top of page
Foto del escritorSociedad Bach La Serena

Con éxito culmina programa de internacionalización de estudiantes de música chilenos en su versión 2024

Dos estudiantes chilenas formaron parte de este programa que cada año fomenta la internacionalización de músicos jóvenes de todo Chile.


Desde el 06 al 13 de julio recién pasado se realizó una nueva versión del Festival Internacional de Música de Cámara de Verano de la Universidad de Kutztown, Pensilvania, Estados Unidos, el cual guarda una estrecha y larga relación con Fundación Sociedad Bach La Serena, a partir de su programa de Internacionalización de Jóvenes Músicos Chilenos. Este año no fue la excepción y dos jóvenes intérpretes fueron becadas para participar de esta instancia formativa junto a profesores de alta trayectoria internacional.


Las músicos invitadas fueron Leonor Maturana, contrabajista de la ciudad de La Serena, y María Julia Mancero, pianista chilena-ecuatoriana, quien actualmente cursa su magíster de interpretación en piano en la Universidad Católica de Chile. Ambas becarias tuvieron la oportunidad de viajar a Estados Unidos y ser beneficiarias de clases de instrumento, música de cámara y otra actividades centrales en la práctica musical, además de tener la oportunidad de visitar la ciudad de Nueva York una vez finalizado el festival.


Para Manuel Figueroa-Bolvarán, profesor invitado del festival y gestor de esta instancia de apoyo a través de Sociedad Bach La Serena, esta es "una instancia tremendamente importante y significativa para quienes son beneficiarios, principalmente porque es una oportunidad única de recibir clases con maestros de nivel internacional, además de adquirir conocimientos en la práctica de música de cámara y, por supuesto, hacer amigos y formar redes de contacto que a futuro son altamente beneficiosas". Además, el también académico de la Universidad de La Serena, recalca el nivel de notoriedad que ha adquirido este programa de internacionalización en Chile, señalando que "somos los promotores de este festival en Chile y desde el año 2013 hemos beneficiado a cerca de cien estudiantes, algunos de ellos ya radicados en los Estados Unidos y desarrollando su carrera. El llamado es abierto y como Fundación hacemos acompañamiento y gestión de recursos a quienes resultan seleccionados a través del proceso de audiciones que lleva a cabo el festival. Para mí como coordinador, lo importante es incentivar a estudiantes que pretenden seguir la carrera musical".


Para el futuro, Fundación Sociedad Bach La Serena busca expandir sus vinculaciones con otros festivales juveniles, con la convicción de otorgar verdaderas oportunidades, especialmente a músicos de provincias y de la Región de Coquimbo.





101 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page